¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es una condición que se presenta cuando tus niveles de glucosa o azúcar en la sangre están elevados por encima de los valores normales.

Esto a consecuencia de una baja o nula producción de insulina, la hormona a cargo de transportar la glucosa a las células para ser usada como energía.

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Existen dos tipos principales de diabetes

Diabetes tipo 1

Aunque puede ser diagnosticada a cualquier edad, es común ver la diabetes tipo 1 en niños y en adultos jóvenes. Con este tipo de diabetes, el sistema inmunitario ataca las células del páncreas encargadas de producir insulina.

Diabetes tipo 2

En el caso de la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina correctamente. Es la variante más común y se diagnostica mayormente en personas de mediana y tercera edad.

La diabetes tipo 1 se da cuando el páncreas no puede producir insulina

Lo cual se da por las propias fuerzas inmunes del cuerpo y como consecuencia de la interacción de factores heredados.

Mujer sonriendo señalando su remera con una ilustración de un riñón.

La diabetes tipo 2 es causada mayormente por el estilo de vida

Esto incluso cuando factores predisponentes como los genes también pueden originar la condición. Es así que, una persona con un estilo de vida sedentario y con sobrepeso, tendrá mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Hombre con anteojos y una hamburguesa en mano.

¿Cómo saber si tengo diabetes? Signos y síntomas

Si bien estos síntomas no deben interpretarse como un diagnóstico médico, es preciso prestarles atención, ya que pueden indicar una mayor posibilidad de presentar diabetes:

1

Hambre extrema.

2

Micción frecuente.

3

Aumento de la sed.

4

Orina con espuma.

5

Fatiga e irritabilidad.

6

Visión borrosa.

Prevención

Actualmente, la diabetes tipo 1 no puede ser prevenida, solo tratada. Mientras que el desarrollo de la diabetes tipo 2 sí puede prevenirse, o al menos retrasarse.

Si tienes diagnóstico de prediabetes (una condición que denota un nivel elevado de glucosa en la sangre, pero que no llega al umbral de diabetes), puedes prevenir que evolucione a diabetes tipo 2. Empieza por incluir una rutina diaria de actividad física, alimentarte sanamente y, por supuesto, consultar a tu médico.

Complicaciones

La diabetes tipo 1 tiene algunas complicaciones severas como daños en los nervios, vasos sanguíneos, corazón, ojos y riñones.

Mientras que las complicaciones de la diabetes tipo 2 incluyen enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales, retinopatías, ceguera, afecciones en la piel, nefropatías en los riñones y neuropatías.

¿Es posible vivir plenamente con diabetes?

En Amae te decimos SÍ, es posible

Implementando un estilo de vida saludable y siguiendo las recomendaciones de tu médico, puedes vivir tranquilo y pleno. Para controlar la diabetes ten en cuenta los siguientes 3 factores:

Administración de insulina

La insulina se administra en inyecciones, en forma de jeringa o pluma. La cantidad que deberás usar va a depender de tus niveles de glucosa al momento y de las comidas que has tomado.

Nutrición

La alimentación es fundamental en el control de la diabetes, pues lo que comes, la cantidad y el momento en que comes, incidirá en tus niveles de glucosa en la sangre.

Ejercicio

Igual de importante que la nutrición, lo es el ejercicio. Mantener una rutina diaria de actividad física te ayudará a cuidar los niveles de glucosa dentro de los límites adecuados.

Recibe asesoría experta en diabetes; contrata tu seguro Amae

Tú puedes disfrutar de una vida plena y saludable

En Amae te ofrecemos la asesoría especializada en diabetes tipo 2 que necesitas, así como las más completas coberturas para ayudarte a prevenir complicaciones.

Desde seguimiento médico, hasta planes de alimentación y ejercicio personalizados, tenemos todo para ayudarte a disfrutar de tu vida, sin preocupaciones.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los síntomas de la resistencia a la insulina?

Generalmente, la resistencia a la insulina no presenta síntomas. No obstante, algunas personas con esta condición pueden ser más propensas a sufrir acantosis nigricans, una afección de oscurecimiento en la piel de las axilas y en la parte posterior y lados del cuello.

¿La diabetes tiene cura?

No existe cura comprobada para la diabetes tipo 1 y tipo 2. No obstante, se puede controlar siguiendo tratamiento médico, acompañado de un estilo de vida saludable que incluya una sana alimentación y actividad física.

¿Cuáles son los niveles normales de insulina?

Por regla, alimentos fritos y otros ricos en grasas saturadas y grasas trans, alimentos con alto contenido de sal, dulces, productos horneados y helados, son parte de los alimentos de consumo moderado.