Complicaciones de la diabetes
Cuando no se lleva un manejo adecuado de la diabetes, un paciente puede desarrollar problemas de salud severos y potencialmente mortales.
Entre las complicaciones de la diabetes, destacan problemas visuales, accidentes cardiovasculares y afecciones en la piel. También puede verse afectado el sistema nervioso y los riñones, entre otros.
Las principales complicaciones son:
Pie diabético
El pie diabético es una afección incómoda y dolorosa de los nervios del pie, ocasionada por el aumento crónico de los niveles de glucosa. Se manifiesta con la aparición de ulceraciones en uno o ambos pies, con o sin riego sanguíneo.
Coma diabético
El coma diabético es ocasionado por niveles muy bajos o muy altos de azúcar en la sangre. Puede causar la muerte, de no ser atendido a la brevedad. Algunos síntomas son: problemas para respirar, ritmo cardíaco acelerado, náuseas y mareos.
Ataque cardíaco
Las personas con diabetes también presentan mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o infarto, causado por un ritmo cardíaco irregular. Los síntomas son: dolor en el pecho, espalda y/o brazo y falta de aire.
Insuficiencia renal crónica terminal
Otra complicación de la diabetes viene dada por la insuficiencia renal crónica terminal, última etapa de la enfermedad renal crónica. Esta es diagnosticada cuando los riñones ya no pueden eliminar los desechos del cuerpo.
Ceguera por diabetes mellitus
Cualquier persona diagnosticada puede presentar ceguera o retinopatía diabética. Primero se produce la retinopatía diabética, cuando los altos niveles de glucosa en la sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina.
Accidente cerebrovascular
Los altos niveles de azúcar en la sangre también dañan los vasos sanguíneos y los nervios. Esto hace que las personas con diabetes tengan 1,5 más probabilidades de sufrir un derrame cerebral, que una persona sin la condición.
¿Cuáles son las secuelas de la diabetes tipo 2?
Otras secuelas asociadas a la diabetes incluyen el aumento de las enfermedades en la piel y la boca, ya que la persona diagnosticada es más susceptible de sufrir infecciones bacterianas.
Asimismo, la osteoporosis, obesidad, enfermedades de la tiroides (hipotiroidismo o hipertiroidismo) y la dislipidemia (colesterol y grasas altas en la sangre), han sido relacionadas a la diabetes.
Tú puedes evitar complicaciones, llevando un estilo de vida saludable
Siguiendo las recomendaciones de tu médico e implementando los cambios necesarios en tus hábitos alimenticios y actividad física, tu riesgo de padecer complicaciones disminuirá.
Si has sido diagnosticado, identifica patrones poco saludables
Analiza tu consumo de alcohol, reduce tu ingesta calórica diaria, controla tu consumo de grasas, carnes rojas y azúcar e incluye una caminata diaria de 20 a 35 minutos. ¡Sentirás la diferencia en tu salud y en tu estado de ánimo! No olvides monitorear tu glucosa y la administración de insulina.
Vive saludable y prevén complicaciones con Amae
En Amae, queremos acompañarte y ayudarte a prevenir complicaciones en tu diagnóstico.
Te ofrecemos un completo servicio de asesoría médica especializada en diabetes tipo 2, planes de alimentación, rutinas de ejercicios personalizadas e indemnizaciones en caso de complicaciones.
Vive saludable y sin complicaciones, con Amae.
Lo último de nuestro blog
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los cuidados preventivos para el pie diabético?
Para prevenir el pie diabético, lávalos diariamente con agua tibia y jabón, sécalos muy bien y evita aplicarles sustancias alcoholadas. Revisa la cicatrización de las heridas, evita usar calzado apretado y calcetines con costuras.
¿Cuáles son las complicaciones agudas de la diabetes?
Algunas de las complicaciones más severas de la diabetes incluyen el pie diabético, ataque cardíaco, coma diabético, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal crónica y/o terminal y ataque cardíaco, entre otros.
¿Cuáles son las secuelas de la diabetes?
Por su parte, entre las secuelas de la diabetes podemos enumerar: dislipidemia, hipotiroidismo e hipertiroidismo, enfermedades en la boca, osteoporosis y obesidad.