Importancia del ejercicio en el manejo de la diabetes

El ejercicio también forma parte del cuidado de la diabetes, en conjunto con la alimentación y el tratamiento farmacológico.

Contar con el programa ideal te ayudará a regular los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de complicaciones.

Ejercicios recomendados

Estas son las mejores opciones para llevar tu diagnóstico

Caminatas de 30 a 45 minutos

Se ha comprobado que las caminatas de 30 a 45 minutos son un método efectivo para disminuir los niveles de glucosa en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto es especialmente beneficioso para las personas con diabetes tipo 2.

Ciclismo

¿Te gusta andar en bici? El ciclismo mejora la sensibilidad a la insulina postprandial y basal, incrementando también el uso de la glucosa por tus músculos, proceso metabólico infalible para evitar la hiperglucemia.

Natación

De todos los ejercicios de bajo impacto, la natación posiblemente sea el mejor, ya que es un ejercicio aeróbico y acuático, de bajo impacto en tus ligamentos. Este ejercicio también se ha recomendado para personas que sufren de neuropatía.

Levantamiento de pesas

El levantamiento de pesas ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y a mejorar la sensibilidad a la insulina. Igualmente, este ejercicio ayuda a reducir la probabilidad de que la prediabetes progrese a diabetes tipo 2, en un 32%.

Yoga

Otra práctica que ha demostrado ser beneficiosa para las personas con diabetes es la yoga. Gracias a sus movimientos y posturas, se puede disminuir no solo los niveles de estrés, sino también regular los niveles de glucosa.

Calistenia

La calistenia también ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, al fortalecer los músculos con el uso del peso corporal. Entre los ejercicios que contempla esta disciplina están las lagartijas, sentadillas y abdominales.

Recibe asesoría alimenticia y de estilo de vida con Amae

En Amae, estamos convencidos de que la diabetes no debe ser un obstáculo para hacer ejercicio, sino tu motivación.

Por eso, como parte de tu seguro para diabetes tipo 2, recibirás un exclusivo plan de ejercicios junto a un programa alimenticio, hechos en función de tus necesidades.

Ilustración de un equipo médico.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si una persona con diabetes hace ejercicio?

Si has sido diagnosticado con diabetes, mantener una rutina de actividad física hará que tu cuerpo se vuelva más sensible a la insulina, ayudándote a controlar mejor tu condición.

¿Qué otros ejercicios puede hacer una persona con diabetes?

Adicionalmente a los ejercicios ya descritos, una persona con diabetes puede practicar danza aeróbica, bicicleta estática o spinning, así como ejercicios de la banda de resistencia o con balón medicinal y calistenia.

¿Cuáles ejercicios son más beneficiosos para personas con diabetes tipo 2?

Por su parte, las personas con diabetes tipo 2 pueden realizar ejercicios de intensidad suave, como caminar; de intensidad moderada, como natación, montar en bicicleta, golf, baile y ejercicios de alta intensidad como tenis y montañismo.