¿Cómo apoyar a familiares y amigos con diabetes tipo 2?

Jesús Spinola
CEO

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Se estima que en México al menos 3 millones de adultos cuentan con un diagnóstico de este tipo. Por estadística, es muy probable que conozcas a alguien que viva con diabetes tipo 2, puede ser un familiar o un amigo. Es por esto mismo que, además del cuidado de los médicos especialistas, quienes viven con esta condición puedan recibir el apoyo de familiares y amigos. 

Con la ayuda de personas cercanas, el tratamiento y seguimiento a las rutinas de diabetes tipo 2 se aligeran significativamente. En este blog, exploraremos estrategias efectivas para ayudar y apoyar a familiares y amigos que padecen diabetes tipo 2. Desde la educación y el fomento de un estilo de vida saludable hasta el apoyo emocional y la adherencia al tratamiento, veremos cómo puedes ayudar a tus seres queridos a manejar su diabetes de manera efectiva y mejorar su calidad de vida.

El primer paso para aprender estrategias efectivas que puedan ayudarte a convertirte en un referente de apoyo para familiares y amigos con diabetes tipo 2, es informarte sobre la condición. Continúa leyendo para aprender más sobre esta condición.

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de diabetes?

A pesar de que la diabetes sea una de las afecciones más comunes en el mundo, aún existe mucha desinformación y confusión por parte de quienes viven alejados de este concepto. Entre los tipos de diabetes más comunes se encuentran la gestacional (que desaparece al momento que termina el proceso de embarazo), el tipo 1 y el tipo 2. Estas últimas son condiciones crónicas, lo que quiere decir que no tienen cura y son de por vida. La diabetes tipo 1, puede aparecer a cualquier edad y muchas veces la causa exacta de su aparición no se puede determinar. En una persona con esta condición, el páncreas no genera suficiente insulina para manejar la glucosa y, en ocasiones, el mismo sistema inmune ataca a esta sustancia impidiendo que cumpla su función. Las personas que viven con este tipo de diabetes, son dependientes a la insulina. Por otra parte, la diabetes tipo 2, aparece en etapas más avanzadas de la vida. Se puede diagnosticar con esta condición a una persona desde los 30 años. Las causas, normalmente, están relacionadas con una mala alimentación y una vida sedentaria. Al contrario del tipo 1, esta condición es prevenible y su tratamiento no siempre indica el uso de insulina.

¿Cómo es el monitoreo de la diabetes tipo 2?

Las fluctuaciones en los niveles de glucosa de las personas que viven con diabetes son algo bastqante común. Pero para eso están los glucómetros, dispositivos que permiten determinar los niveles de azúcar en la sangre. Existen distintos tipos de equipos, algunos incluyen lancetas que requieren una pequeña gota de sangre y otros están adheridos al cuerpo. Los glucómetros que están en constante contacto con el cuerpo emiten un sonido cuando hay una alteración significativa en la glucosa, mientras que los de lancetas solamente indican estos cambios cuando son empleados.  

Es importante que este monitoreo se realice constantemente, pues pueden existir episodios de hipo o hiperglucemia que pongan en riesgo la vida de estas personas.

Hipoglucemia

Se refiere a cuando los niveles de glucosa están por debajo de lo normal, este puede controlarse consumiendo un alimento azucarado, como galletas, jugo o un dulce pequeño. Los síntomas incluyen:- Tanspiración - Sensación de cansancio- Mareo - Hambre- Temblores- Semblante pálido

Hiperglucemia

Este se refiere a cuando los niveles de azúcar están por encima de lo normal. Los síntomas no son perceptibles a simple vista, sin embargo, cuando el episodio es muy fuerte puede poner en riesgo la vida de la persona. La mejor manera de prevenirlos es revisando constantemente los niveles de glucosa.

La diabetes tipo 2 y la sociedad, ¿por qué existen los estigmas?

Muchas personas que viven con diabetes manifiestan que en ocasiones pueden llegar a sentirse aislados. Las razones pueden ser desde que las personas a su alrededor no entienden su condición,  hasta creencias falsas sobre la diabetes. La raíz principal de estos mitos es la falta de información e incluso la desinformación y la divulgación de noticias falsas.

Como mencionamos anteriormente, la diabetes tipo 2 es prevenible, y es esta característica que propicia que las personas con esta condición sean señaladas como irresponsables. Si bien, es posible frenar un diagnóstico implementando un estilo de vida más saludable, existen factores que pueden complicar ese proceso. Por ejemplo, además de una alimentación desbalanceada y falta de ejercicio, la genética, la etnia y la edad, juegan un papel importante al momento de hablar de diabetes tipo 2.

¿Cómo ayudar?

La manera más efectiva de empezar a apoyar activamente a tus seres queridos con diabetes es informándote sobre esta condición. Aprende a reconocer los signos de un episodio de hipo o hiperglucemia y pregunta cuál es la manera más efectiva de apoyar. Recuerda que cada persona tiene una forma distinta de gestionar la diabetes. Es posible que existan altibajos, pues la diabetes no es una condición que no permite descansos.

Otra forma de apoyar es ayudarle a seguir las instrucciones de su médico. Al comer, evita las frases como “solo es hoy” o “no pasa nada”; mientras que para alguien que no vive con diabetes salirse de la rutina puede verse como algo irrelevante, quienes viven con esta condición pueden tener consecuencias a largo plazo.

El acompañamiento para personas que viven con diabetes, especialmente de tipo 2, es necesario para ayudarles a tener una mejor calidad de vida. En Amae, estamos conscientes de eso, por lo que creamos el primer seguro en México para personas que viven con esta condición. Nuestros planes son integrales y abarcan acompañamiento médico hasta indemnizaciones en caso de complicaciones. Entra aquí para obtener más información sobre el manejo de la diabetes para ti, como acompañante y para tus seres queridos con diabetes.