Métodos de diagnóstico para la diabetes: ¿Sabes cuáles son los más comunes y cuáles no son efectivos?

Jesús Spinola
CEO

Es normal que con el aumento del uso del internet los autodiagnósticos vayan en aumento. Solo basta hacer una búsqueda de algunos de nuestros síntomas para obtener un posible diagnóstico e incluso las medicaciones que podrían ayudarnos a sobrellevar nuestra condición pero esto no reemplaza la ayuda profesional.

Obtener un diagnóstico de diabetes no sucede de la noche a la mañana, el proceso normalmente requiere que se ordenen pruebas de laboratorio para obtener un diagnóstico fiable que nos diga el tipo de diabetes del paciente.

A continuación, hablaremos un poco sobre los métodos más comunes para diagnosticar la diabetes, así como de aquellos que no son fiables ni aseguran un diagnóstico correcto.

Mano con guante azul sosteniendo una muestra de sangre

¿Qué tipos de pruebas existen?

Las pruebas de sangre son óptimas para determinar si el paciente tiene diabetes y en caso de que así sea, saber su tipo. Además de ser el método más efectivo, los análisis sanguíneos son rápidos, sencillos y efectivos. Existen distintos tipos de pruebas y hablaremos brevemente sobre estas, sus características y diferencias.

Prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c)

 Esta prueba es muy útil para detectar la prediabetes, diabetes tipo 1 y 2, así como para mantener un control sobre los niveles de azúcar en la sangre. No es necesario ayunar para realizarse esta prueba y consiste en un pequeño pinchazo en el dedo, o bien, extraer sangre directamente de las venas. 

Los resultados de esta prueba vienen en porcentajes y mientras más alta la cifra, mayor el nivel de azúcar en la sangre. Se requiere que un profesional de la salud interprete el resultado para entenderlo con mayor claridad. 

Prueba aleatoria para medir la glucosa

Esta prueba se realiza cuando los síntomas de diabetes son graves. Con un glucómetro se puede realizar en cualquier momento del día haciéndose un pequeño pinchazo en el dedo o extrayendo sangre directamente de una vena en un laboratorio

Análisis de sangre en ayunas

Esta prueba mide el azúcar en la sangre tras un periodo de 8 a 12 horas en las que no hayas consumido alimentos a excepción de agua. La muestra de sangre se extrae directamente del brazo y es muy importante respetar el horario de ayuno para obtener el mejor resultado. 

Tolerancia a la glucosa 

Esta prueba determina si el cuerpo tiene problemas para manejar el azúcar que se obtiene de los alimentos y las bebidas. Se realiza en diabetes gestacional y se divide en dos partes.

Primero se extrae una muestra de sangre en ayunas. Inmediatamente después, el paciente tiene que tomar una bebida dulce con una cantidad estándar de azúcar. Dos horas más tarde, se vuelve a extraer otra muestra de sangre y así se puede conocer si el cuerpo puede mantener un nivel normal de azúcar en la sangre.

Medico revisando a paciente con equipo oftalmológico

¿Qué pruebas no funcionan para el diagnóstico de diabetes?

Pruebas oculares 

Es verdad que entre las complicaciones por diabetes se encuentran daños al sentido de la vista, sin embargo, una visita al oftalmólogo u oculista no nos puede asegurar un diagnóstico preciso en relación a la diabetes. Es importante acudir con un especialista en diabetes para que se ordenen las pruebas necesarias para un diagnóstico adecuado de este padecimiento. 

Pruebas caseras

Aunque funcionan para mantener cierto control sobre los niveles de glucosa en la sangre, estas pruebas no detectan diabetes.

Pruebas de orina

Estas pruebas no pueden ayudarnos a diagnosticar la diabetes, ya que indican si existe azúcar en la orina, pero no miden la cantidad ni determinan la causa de ello.

Házte una prueba hoy para vivir mejor mañana

Sabemos que someterte a las pruebas puede ser un poco aterrador, tanto por las incomodidades que implican hasta por los costos elevados que pueden llegar a tener. Sin embargo, tener un diagnóstico certero te dará más tranquilidad, además de ayudar a la planeación de un tratamiento ideal para tu condición. 

La prevención es la clave para tener una mejor calidad de vida al vivir con diabetes. Amae es el primer seguro en México diseñado especialmente para personas que viven con diabetes tipo 2. Cuenta con planes personalizados y te ayuda a tener control sobre la diabetes ya que cuenta con paquetes que incluyen seguimiento médico, planes de alimentación y en caso de complicaciones indemnización. 

Te puede interesar: Aprende los principales síntomas de diabetes tipo 1 y tipo 2