Prevención
El vínculo entre el estrés y la diabetes. Una relación que seguramente no conocías
Si bien, aún no está confirmado al 100% que el estrés sea una causa directa de la diabetes, este puede afectar significativamente tus niveles de glucosa en sangre. Vivir con diabetes y manejarla mientras lidias con el resto de tus responsabilidades y deberes, puede resultar estresante. Si bien, no puedes evitar por completo las situaciones abrumadora, puedes aprender a lidiar con ellas.
En este artículo hablaremos sobre la relación que existe entre el estrés y la diabetes. Igualmente exploraremos algunas causas y detonantes de esta afección y te compartiremos algunos consejos para lidiar con él de manera eficiente.
¿Qué es el estrés?
El estrés es el resultado de una reacción natural del organismo ante situaciones peligrosas o complejas. No existen detonantes específicos, pues depende mucho del individuo, pero pueden ir desde estar atascados en el tráfico hasta un accidente automovilístico. Para afrontar estas situaciones, el cuerpo tiene que asegurarse de que exista suficiente energía (glucosa) y se desencadenen una serie de reacciones químicas.
En primer lugar, los niveles de insulina disminuyen para que los de glucosa aumenten y exista mayor disponibilidad de ese elemento en la sangre. En consecuencia, experimentas síntomas como ritmo cardíaco elevado, respiración agitada y complicaciones en el sistema digestivo.
Normalmente, una vez que desaparece o se resuelve la situación que genera ansiedad o preocupación, el estrés también se va. Sin embargo, es posible que las preocupaciones por la economía o la salud perpetúen el sentirse estresado.
El estrés como causa de diabetes
Existen algunos estudios que en la actualidad investigan si realmente el estrés es una causa directa de la diabetes tipo 2. Una de las premisas de los estudios menciona que, al estar estresados, los niveles de glucosa suben y los de insulina bajan, este mecanismo de defensa eventualmente podría afectar al páncreas e impedir que este produzca la cantidad adecuada de insulina. En consecuencia, los niveles de azúcar en la sangre se mantendrían elevados.
Diabetes como causa del estrés
La diabetes también puede llegar a ser una fuente de estrés, especialmente si recién fuiste diagnosticado. Implementar un nuevo estilo de vida casi siempre es un proceso complejo que puede generarnos nuevas preocupaciones. Por ejemplo, al ser diagnosticado es necesario revisar constantemente tus niveles de azúcar, cuidar lo que comes y en ocasiones consumir algún tipo de medicamento o recurrir a las inyecciones de insulina.
Otra causa de estrés en personas que viven con diabetes es experimentar un episodio de hiper o hipoglucemia. No tener una idea clara de cómo manejar los picos altos y bajos de azúcar puede provocar preocupación excesiva, estrés e incluso desencadenar episodios de ansiedad. Igualmente puedes llegar a sentirte estresado por pensar en el futuro de tu condición, especialmente por las complicaciones o por no mantener la diabetes “bajo control”.
Todos estos sentimientos son válidos, pero recuerda que no estás solo, además de que tanto tu salud física como mental son importantes y merecen atención. Si en algún punto crees que el estrés y la ansiedad por diabetes te sobrepasan, no dudes en acudir con un experto o hablarlo con una persona de tu confianza.
Alternativas para reducir el estrés
Todo el mundo lidia con situaciones estresantes de maneras distintas. Si te gustaría cambiar la manera en la que reaccionas para hacer las cosas más fáciles, podrías intentar alguna de estas alternativas.
Incluye prácticas de autocuidado.
En tiempos de estrés debes cuidar de ti mismo y tratarte con amabilidad. Sabemos que no siempre es fácil pues al vernos en situaciones complejas podemos frustrarnos con nosotros mismos Reflexiona sobre cuánto te exiges y cuánta presión pones en tus hombros. Libérate de algunas responsabilidades y atiende tus necesidades.
Descansa y relájate
Dormir lo suficiente y tener una rutina de ejercicio también son estrategias que te ayudarán a reducir tus niveles de estrés. Al ejercitarnos, nuestro cuerpo emite hormonas como endorfina y serotonina, cuyos beneficios a nivel mental incluyen: disminución de la ansiedad, estrés y depresión. Además, tu sensación de bienestar y autoestima se verán afectados de manera positiva.
Levanta la voz
Hablar con alguien siempre puede aligerar la carga de estrés. Sentirse escuchado siempre ayuda, además de que podrías encontrar consejos útiles de tu interlocutor. A pesar de que la diabetes puede hacer que te sientas aislado del mundo, recuerda que existen más personas como tú a quienes podrás acudir por ayuda.
En Amae somos conscientes de que la diabetes requiere de un cuidado integral y por eso nuestros beneficios van más allá de una indemnización. Con Amae podrás acceder a programas de alimentación, planes de ejercicio, seguimiento médico y más beneficios que te ayudarán a manejar tu diabetes para vivir una vida más plena. Conoce más de nuestros beneficios aquí.