Viviendo con diabetes
¿Qué es la apnea del sueño y cómo afecta a personas con diabetes?
Al igual que la diabetes, la apnea del sueño es una condición que afecta a gran parte de la población y muchos ni siquiera saben que la padecen. Este trastorno del sueño ocurre cuando la respiración se interrumpe momentáneamente mientras dormimos. Además de la falta de descanso, existen otras consecuencias a largo plazo que pueden ser graves para quienes viven con esta condición.
En este artículo te damos a conocer las características de la apnea del sueño y su impacto en las personas que viven con diabetes. Esto facilitará que tanto tú como tu médico detecten si hay algún problema en tu rutina de sueño relacionado a la diabetes.
Causas y síntomas de apnea del sueño.
Existen tres tipos de apnea del sueño: la central, la obstructiva y la compleja. La apnea obstructiva del sueño (AOS) es la más común. Esta se produce cuando los tejidos blandos en la parte posterior de la garganta colapsan, bloqueando las vías respiratorias e interrumpiendo la respiración. La AOS está asociada con la obesidad, pero también ocurre en personas que no tienen sobrepeso. Los síntomas más comunes incluyen:
- Interrupciones respiratorias
- Asfixia o falta de aire
- Quedarse dormido durante el día
- Ronquidos fuertes
La mayoría de las personas creen que la apnea del sueño solamente produce cansancio matutino, sin embargo las consecuencias son más graves. Cuando el cuerpo es privado de oxígeno se altera el funcionamiento del corazón, la presión arterial y el metabolismo. Estas alteraciones incluso pueden llegar a influir en los niveles de glucosa y afectar la reacción del cuerpo ante la insulina.
¿Cuál es la relación entre la apnea del sueño y la diabetes tipo 2?
Pese a que cualquier persona puede padecer apnea del sueño, esta tiene una estrecha relación con la diabetes tipo 2. Al dormir, nuestro cuerpo produce hormonas vitales para su funcionamiento, por ejemplo el cortisol y la hormona del crecimiento. La función de la primera es ayudar a incrementar el nivel de glucosa en la sangre de manera “autónoma” mientras que la segunda estimula la síntesis de proteínas e inhibe la absorción de glucosa de los tejidos musculares.
El cortisol, la hormona del crecimiento y la insulina, juegan un papel muy importante en el control de los niveles de glucosa del cuerpo. Otra hormona que se ve afectada por los trastornos de sueño es la leptina, que se encarga de la regulación del apetito y la termogénesis (el proceso mediante el cual nuestro cuerpo quema grasa). Los ciclos de sueño regulares y reparadores son clave para evitar una descompensación o la sobre-generación de alguna de estas sustancias.
Existen algunos estudios que exploran la relación entre la diabetes y la apnea en mayor profundidad. Se han encontrado posibles vínculos que señalan a la apnea como un factor causante de diabetes así como también una consecuencia de la misma. A pesar de que aún no se determina cuál es la influencia de un padecimiento sobre otro, lo cierto es que están entrelazadas de alguna manera.
¿Cuál es el tratamiento de la AOS?
Si presentas alguno de los síntomas de la apnea del sueño, te recomendamos acudir inmediatamente con tu médico para que juntos determinen cuál es el tratamiento ideal para ti. Igualmente, para tener una mejor higiene del sueño, te recomendamos seguir rutinas de ejercicio y planes alimenticios que mejoren tu estilo de vida.
Los planes de acompañamiento de Amae te ofrecen acompañamiento y cobertura en caso de complicaciones por diabetes tipo 2. Somos el primer seguro en México para personas con diabetes tipo 2 y contamos con atención personalizada. ¿Qué esperas para conocer más? Cotiza aquí