Manejo de diabetes
¿Sabías que la diabetes y la hipertensión están relacionadas? Conoce los factores de riesgo y cómo prevenir sus efectos negativos.
Se estima que en México alrededor de 30 millones de personas padecen hipertensión arterial y casi el 50% de estos no conoce su diagnóstico.
En este sentido, la hipertensión y la diabetes tipo 2 son bastante parecidas. De hecho, muchas personas que viven con diabetes también presentan una presión arterial elevada, mientras que las personas hipertensas tienen un riesgo más elevado de desarrollar esta condición.
En este artículo abordaremos el tema de la hipertensión que es bastante común entre personas que viven con diabetes tipo 2.
¿Qué es la hipertensión?
También conocida como presión arterial alta, esta afección tiene un efecto directo en el funcionamiento del metabolismo. La hipertensión indica que existe un alto grado de presión en las paredes arteriales, lo cual provoca que el corazón trabaje más de lo normal para mantener el cuerpo funcionando adecuadamente, modificando el funcionamiento de nuestro sistema.
La hipertensión puede ser causada por algunos factores de riesgo, como la obesidad, el sedentarismo, el consumo excesivo de sal, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo. Además de estos elementos, la predisposición genética, así como en la diabetes tipo 2, juega un papel muy importante en cuanto a la prevalencia de esta condición.
Relación entre la diabetes tipo 2 e hipertensión
La relación entre la diabetes tipo 2 y la hipertensión es bidireccional. Por un lado, la diabetes tipo 2 a menudo está acompañada de resistencia a la insulina, lo que lleva a la acumulación de glucosa en la sangre y en consecuencia propicia la retención de sal en el cuerpo.
En respuesta al exceso de sal, se libera una hormona llamada vasopresina, lo que provoca que el metabolismo retenga más líquidos, aumentando la presión arterial. Por lo tanto, los cambios en el metabolismo asociados con la diabetes tipo 2 tienen un impacto a largo plazo en la presión arterial.
Por otro lado, la propensión de personas con hipertensión a desarrollar diabetes tipo 2 se debe a que, al igual que la diabetes, la presión arterial alta también afecta el funcionamiento del sistema metabólico. Esto dificulta el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre que a la larga puede desencadenar diabetes tipo 2.
Factores de riesgo y métodos de prevención
La correlación entre la diabetes tipo 2 y la hipertensión hace que sus factores de riesgos sean bastante parecidos entre sí. Estos pueden incluir:
- Antecedentes familiares (factores genéticos)
- Obesidad
- Sedentarismo
- Alimentación poco saludable
- Niveles elevados de colesterol
Al estar estrechamente relacionadas, afortunadamente, las estrategias de control y prevención son bastante similares. Aquí te presentamos algunos ejemplos:
- Mantén un estilo de vida saludable
- Limita el consumo de alcohol y deja de fumar
- Acude regularmente al médico
Recuerda que cada caso es distinto, para determinar si te encuentras específicamente en riesgo acude con un especialista para una valoración personalizada.
¡La clave para vivir una vida plena con diabetes o hipertensión está en tus manos!
Aunque vivir con cualquiera de estas dos condiciones o ambas puede presentar un reto importante, los objetivos no son imposibles de alcanzar. En Amae, estamos conscientes de lo que conlleva el mantenimiento de una condición crónica y por eso creamos el primer seguro en México para personas que viven con diabetes tipo 2.
Nuestros planes de acompañamiento incluyen asistencia médica personalizada y planes alimenticios que cubrirán tus necesidades específicas. Además, también contamos con programas de descuento y cuotas de indemnización. Conoce más sobre nosotros y nuestros beneficios. ¡Tu salud física y financiera están en tus manos!