5 consejos básicos para el cuidado de la piel cuando vives con diabetes

Jesús Spinola
CEO

Existen aproximadamente 400 millones de personas que viven con diabetes en el mundo y año con año, miles más se suman a la estadística. Se estima que alrededor del 30% de la población con diabetes experimenta un problema dermatológico en algún momento de su vida.

En este artículo te hablaremos sobre las afecciones más comunes de la piel entre personas que viven con diabetes, sus síntomas y su posible tratamiento. También te compartiremos algunos consejos para cuidar tu piel y evitar desarrollar alguna de estas condiciones.

Tu piel y la diabetes

Según los Centros de Control de Enfermedades, la piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Está repleta de nervios y vasos sanguíneos que nos permiten sentir el tacto, la temperatura, el dolor y la presión. La diabetes puede afectar a los nervios y vasos sanguíneos del cuerpo, incluidos los de la piel. 

Las afecciones dermatológicas son comunes ya que cuando los niveles de azúcar en la sangre se mantienen altos durante tiempo prolongado, se puede atenuar o sobreestimular la respuesta inmunitaria. De la misma forma, los altos niveles de glucosa aceleran el proceso de deshidratación, porque el cuerpo elimina el exceso de azúcar a través de la orina, provocando que la piel se reseque con mayor frecuencia.  

La neuropatía diabética también reduce el flujo sanguíneo y entorpece la circulación así que, en consecuencia, la estructura de la piel se ve alterada, especialmente el colágeno. Sin redes de colágeno saludables, la piel puede llegar a endurecerse o volverse frágil. Además de ser un elemento clave en la configuración de la piel, el colágeno es clave en el proceso de cicatrización. 

Afecciones más comunes 

La mayoría de las complicaciones de la piel que se relacionan con la diabetes son inofensivas, sin embargo pueden llegar a ser dolorosas o  incómodas y dependiendo de la enfermedad, si no es tratada a tiempo, podría significar un daño importante en la salud del paciente. A continuación te presentamos algunas de las condiciones cutáneas más comunes entre personas que viven con diabetes. 

Acantosis pigmentaria

Esta afección es una dermatosis hiperpigmentada, es decir, un trastorno cutáneo en donde se presenta un oscurecimiento y engrosamiento de la piel, especialmente en pliegues del cuerpo como el cuello, axilas, codos o nudillos. Fuera de esta pigmentación, normalmente no se presentan otros síntomas, aunque en algunas ocasiones se puede manifestar una sensación de picor. 

Esta afección no solamente se manifiesta en personas que viven con diabetes, sino también en mujeres con ovario poliquístico, hipotiroidismo, gigantismo y otras. El aumento de la insulina también incrementa el número de células y en consecuencia el nivel de melanina se ve afectado, lo cual favorece la aparición de la pigmentación oscura en la piel. 

Xantomatosis eruptiva

Quienes padecen xantomatosis eruptiva presentan bultos rojizos y amarillentos en el cuerpo. La xantomatosis es causada por una carga excesiva de lípidos en la sangre. Los niveles elevados de colesterol y triglicéridos así como los bajos niveles de insulina dificultan la descomposición de grasa en la sangre lo que provoca que esta se acumule bajo la piel y se  formen estos pequeños bultos.

Úlceras cutáneas

Alrededor del 25% de las personas que viven con diabetes, llegan a presentar lesiones cutáneas y úlceras. Esto se debe a que la diabetes afecta a los vasos sanguíneos, los nervios y el tejido epitelial. Si estas se llegan a tratar a tiempo no representan ningún riesgo para la salud, sin embargo una complicación podría llegar a ser perjudicial para la salud. Se recomienda hacer una revisión periódica en el área de los pies para detectar alguna lesión y atenderla a tiempo.


Dermopatía diabética

La dermopatía diabética normalmente se manifiesta en aproximadamente un 40% de quienes padecen diabetes y tienen más de 50 años de edad. Normalmente esta condición se presenta en el área de la espinilla y en su estado inicial se percibe como una mancha rosada sin protuberancias. Esta condición es inofensiva, sin embargo, una vez que aparece no es posible revertirla.


Cinco consejos para el cuidado de la piel 

A pesar de que vivir con diabetes supone tener una alta predisposición a desarrollar alguna de estas condiciones, no necesariamente quiere decir que desarrollarás alguno. Afortunadamente existen distintos métodos para cuidar tu piel y al mismo tiempo, prevenir la aparición de alguna complicación. A continuación te daremos cinco consejos para cuidar la salud de tu piel y al mismo tiempo prevenir afecciones dermatológicas. 

1. Mantén tu piel hidratada

Como lo mencionamos anteriormente, las personas con diabetes tienden a deshidratarse con mayor facilidad, lo que provoca que muchas veces la piel se reseque. Para evitar complicaciones derivadas de la resequedad, lo recomendable es mantener la piel hidratada. Además de utilizar una crema especializada para tu piel después del baño, te recomendamos aplicar producto hidratante en tus manos después de lavarlas, así como en otras partes del cuerpo en caso de que percibas resequedad. 

2. Atiende tus heridas lo más rápido posible

Las heridas en las personas que viven con diabetes tardan más tiempo en sanar y podrían representar un riesgo real si no se atienden de inmediato ya que en caso de infección no solamente el tejido inmediato podría verse dañado, sino que existe el peligro de que el hueso se vea afectado resultando, en el peor de los casos en una amputación. 

3. Protégete del sol

Cuidarte del sol es algo que, sin importar si eres una persona que vive con diabetes o no, deberías hacer. Está comprobado que debido al calentamiento global y el cambio en la atmósfera, los rayos UV cada vez resultan más dañinos para nuestra especie. Te recomendamos utilizar protector solar para evitar quemaduras y lesiones graves en tu piel. 

4. Utiliza productos con ceramidas

Los productos con ceramidas ayudan a prevenir y reparar la piel reseca así como también mejorar la barrera protectora de la piel. Otros ingredientes que podrían resultar beneficiosos son la vitamina C y el ácido hialurónico. 

En caso de que tu piel requiera de cuidados especiales adicionales, consulta con un especialista sobre qué productos podrían ser más beneficiosos para ti. 

5. Mantén tu diabetes controlada

Mantener tus niveles de glucosa estables es la mejor manera de cuidar tu piel y el resto de tu cuerpo. Los niveles elevados de azúcar propician a que el sistema inmune se vuelva deficiente y en consecuencia le sea más difícil a tu cuerpo prevenir la aparición de afecciones dermatológicas. 

Más vale prevenir que curar

Cuando se vive con diabetes, la prevención es clave para mantener una buena calidad de vida e incrementar tu bienestar físico y mental. En Amae sabemos que llevar un estilo de vida disciplinado puede ser abrumador, pero no imposible. Somos el primer seguro en México dedicado exclusivamente al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Nuestros planes te ayudarán desde crear una rutina de ejercicio y alimentación balanceada, hasta acompañamiento e indemnización en caso de siniestro. 

Conoce más sobre nosotros aquí