Viviendo con diabetes
Cinco alimentos no tan conocidos que pueden ayudar a personas con diabetes.
Muchas veces pensamos que la diabetes viene acompañada de una lista de cosas que hay que evitar o dejar para siempre. Pero no tiene por qué ser así. Si bien hay algunas cosas que no es bueno consumir, hay muchísimas más que tal vez no son parte de tu dieta en este momento y que podrías comenzar a disfrutar desde ahora.
En este artículo hablaremos de 5 alimentos que quizá no sabías puedes disfrutar cuando vives con diabetes tipo 2.
Celebra con espárragos, tienen mucho que ofrecer.
Los espárragos, conocidos por su contenido en hierro y cobre, también aportan potasio, calcio, fósforo y manganeso, que se ha demostrado ayudan a reducir la tensión arterial. El potasio, sobre todo, es fundamental para tratar la diabetes. Si tus niveles de potasio son demasiado bajos, tu organismo produce menos insulina, lo que puede elevar el nivel de glucosa en la sangre.
¿Cuál es la manera más sana de comer espárragos?
Cocinar los espárragos puede potenciar su actividad antioxidante, pero también puede contribuir a la pérdida de nutrientes. Esto ocurre especialmente con las vitaminas sensibles al calor, como la vitamina C. Para obtener los mayores beneficios para la salud, considera la posibilidad de incorporar a tu dieta espárragos tanto cocidos como crudos.
Lleva el mar a tu mesa: comer pescado es una excelente opción para la diabetes.
El pescado es un alimento ideal para incluir en nuestra dieta, especialmente si vives con diabetes tipo 2. Los siguientes pescados son especialmente buenos por su alto contenido de ácidos grasos omega-3, los cuales son grandes fuentes de proteínas, tardan más en digerirse que los carbohidratos y no elevan los niveles de glucosa en sangre.
- Salmón
- Arenque
- Tilapia
- Sardinas
- Bacalao
- Atún
¿Cuál es la manera más sana de comer pescado?
Comerlo fresco es lo ideal, sin embargo, esto no siempre es posible. Las versiones enlatadas también son buenas, pero hay que evitar que tengan un alto contenido de sodio (sal). Si el pescado enlatado tampoco está al alcance, un suplemento diario de omega-3 de aceite de pescado o de algas puede ser un buen sustituto.
Jícama
La jícama tiene un índice glucémico bajo y es rica en fibra. Esto significa que comer jícama como parte de una dieta sana y equilibrada puede ayudar a prevenir los picos en los niveles de azúcar en la sangre, volviéndola una buena opción para las personas con diabetes.
¿Cuál es la mejor manera de comer la jícama?
Por ser mayoritariamente agua, la jícama se consume cruda, con sal, limón y chile, o en ensaladas. Se puede cocinar, pero en México la costumbre es comerla cruda como una botana deliciosamente sana..
Consumir lácteos bajos en grasa es saludable si vives con diabetes.
Todos, vivamos con diabetes o sin ella, necesitamos a diario algunos productos lácteos (o alternativas no lácteas) como la leche, el queso y el yogur. Esto se debe a que contienen proteínas y vitaminas, además de ser una fuente importante de calcio que ayuda a mantener fuertes los huesos y los dientes. Algunos productos lácteos son altos en grasa y pueden hacerte subir de peso, pero no hay ninguna razón por la que no puedas sustituir los productos lácteos ricos en grasas por alternativas estupendas como:
- Yogur griego natural
- Queso cottage sin grasa, bajo en sodio
- Queso bajo en grasa (consumido con moderación)
- Productos lácteos de base vegetal (leches de soya, almendra, coco, etc.)
¿Por qué deben tener cuidado las personas que viven con diabetes con el consumo de productos lácteos?
Los carbohidratos de la leche se descomponen y se convierten en azúcar en el torrente sanguíneo. Beber demasiada leche puede provocar un aumento del azúcar en sangre. Por eso, los productos lácteos recomendados anteriormente te permitirán seguir ingiriendo una cantidad adecuada de proteínas lácteas, pero reducirán la posibilidad de que aumenten los niveles de glucosa. Asimismo, aparte del calcio, los lácteos son ricos en proteínas, por lo que necesitamos consumirlos en alguna de sus formas.
El chocolate negro es delicioso y aporta beneficios importantes.
El chocolate amargo (también llamado chocolate negro o chocolate puro) es un tipo de chocolate hecho con cacao tostado sin leche.
¿Por qué es bueno el chocolate negro si vives con diabetes?
El chocolate negro contiene polifenoles. Las propiedades antioxidantes de los polifenoles pueden mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto puede retrasar, o incluso prevenir, la aparición de la diabetes en personas con prediabetes.
Un estudio publicado por la revista Appetite descubrió que las personas que comen chocolate, incluido el negro, al menos una vez a la semana, tenían una menor prevalencia de diabetes y un menor riesgo de padecerla cuatro o cinco años después.
La importancia de enfrentar cualquier reto con una buena actitud.
La adversidad es la madre de la oportunidad, dice el dicho. Adoptar un estilo de vida saludable y buenos hábitos alimenticios es una oportunidad para experimentar en la cocina y descubrir tu creatividad gastronómica al mismo tiempo que cuidas mejor de ti.
¿Quieres más información nutricional y recetas? En Amae nuestra misión es apoyarte con la información, cobertura y servicios que necesitas para tener la mejor calidad de vida cuando vives con diabetes tipo 2.