Hipoglucemia: ¿Qué es y cómo controlarla?

Jesús Spinola
CEO

¿Cómo se produce la hipoglucemia? Si tienes niveles muy bajos de azúcar en la sangre y descienden a un estado crítico, podrían causarte esta afección. Las personas que corren más riesgo son las que viven con diabetes y en especial las que toman insulina.

Según un estudio global, cuatro de cada cinco personas con diabetes tipo 1, y casi la mitad de las personas con diabetes tipo 2, han experimentado un episodio de hipoglucemia al menos una vez, durante un período de cuatro semanas.

¡No te asustes! Lo importante es reconocer los síntomas para actuar de inmediato y seguir las medidas correspondientes. Toma en cuenta que un nivel bajo de azúcar en la sangre puede afectar a cada persona de manera diferente.

¿Qué causas bajan tu nivel de azúcar en la sangre?

Para las personas con diabetes, las principales causas que bajan el azúcar en la sangre son:

  • Sufrir algún efecto por medicamentos, esto se puede dar si se toman un exceso como la insulina, medicamentos medicamentos llamados sulfonilureas (como glibenclamida y gliclazida ), medicamentos llamados glinidas (como repaglinida y nateglinida) o algunos medicamentos antivirales para tratar la hepatitis C.
  • Saltarse o retrasar una comida.
  • No comer suficientes alimentos con carbohidratos en su última comida, como pan, cereales, pasta, papas y frutas.
  • Hacer ejercicio intensamente y no planificado
  • Beber alcohol

Aunque, ojo. En ocasiones, no existe una razón clara por la que se produce la hipoglucemia. Incluso, ocasionalmente también le puede ocurrir a personas sin diabetes.

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando experimentas signos de niveles muy bajos en la sangre, tu cuerpo puede presentar síntomas como: transpiración, sensación de cansancio, mareo, hambre, hormigueo en los labios, sentirse tembloroso, fuertes palpitaciones, semblante pálido y por si fuera poco, afecta el estado de ánimo.

Quizá los síntomas son más comunes de lo que crees y, en efecto, no en todos los casos es una hipoglucemia, por eso, hay que monitorear constantemente tus niveles de glucosa, particularmente cuando notas que algo no anda bien.

¿Cuándo se presenta?

Aunque puedes tomar ciertas precauciones, no es algo que se pueda controlar. ¡Tranquilo! La hipoglucemia podría pasar incluso mientras duermes; hace que te despiertes con dolores de cabeza, cansancio y exceso de sudor, tal cual, como si fuera una pesadilla.

Ahora, en un escenario más controlado, si detectas que el nivel de azúcar en la sangre es menor a 3.5 mmol/L o síntomas de hipoglucemia, puedes hacer lo siguiente: 

  1. Toma una bebida azucarada, de preferencia no dietética o jugo de frutas. También puedes ingerir de 4 a 5 gomas de azúcar; de 3 a 6 tabletas de glucosa o de 1 a 2 tubos de gel de glucosa.
  2. Mide tu nivel de azúcar en la sangre después de 10 minutos, así puedes observar si hay mejoría y te sientes mejor. De lo contrario, trata de nuevo con una bebida azucarada y vuelve a tomar tus niveles de azúcar.
  3. Es hora de ingerir un alimento que contenga carbohidratos de liberación lenta, puede ser un refrigerio como una rebanada de pan, unas galletas o un vaso de leche.

Regularmente no se necesita ayuda médica, pero si ninguna de las medidas funciona es mejor consultarlo de inmediato. Si observas que el peligro pasó y te sientes mejor, sólo hay que informar sobre lo sucedido para monitorear tu caso.

¿Qué pasa si necesitas ser auxiliado?

La hipoglucemia se presenta con diferente intensidad según sea el caso, por eso se recomienda mantener informada a la gente a tu alrededor sobre tu diabetes, alguno de ellos podría ser de gran ayuda.

¿Qué pasaría si estás inconsciente o con somnolencia?

Alguna de estas dos características, te impide estar en tus cinco sentidos y por ende, tomar acción, así que la persona que detecte esto podría axuliarte de la siguiente manera.

  1. Deben colocarte en posición de recuperación y no tratar de ponerte algo dentro de la boca, para no atragantarte. 
  2. Marcar al 911 y pedir una ambulancia o una inyección de glucagón.
  3. Si existe la inyección de glucagón y saben colocarla, deben ponerla de inmediato.
  4. Si te despiertas 10 minutos después de la inyección y te sientes mejor, solo continua con el siguiente paso. Si no, es necesario conseguir una ambulancia a toda costa.
  5. Si estás completamente despierto como para comer y beber de manera segura, solo tienes que ingerir un refrigerio con carbohidratos.

Si el caso no mejora o vuelve a presentarse continuamente es mejor ir al hospital para mantener los niveles de glucosa. Este tipo de episodios deben ser informados al médico que lleva tu caso para que sea parte de tu expediente.

¿Cómo puedes prevenir un nivel bajo de azúcar en la sangre?

Cuando tienes diabetes es mejor que tomes en cuenta lo siguientes:

  • Controla  tu nivel de azúcar en la sangre con regularidad y sé consciente de los síntomas de un cuadro de hipoglucemia para que puedas tratarlo rapidamentes. 
  • Usa un monitor continuo de glucosa (MCG) o un monitor flash para ver cómo cambian tus niveles de azúcar en la sangre.
  • Lleva contigo un refrigerio o bebida azucarada y si tienen un kit de inyección de glucagón, ¡mejor!
  • No te saltes las comidas.
  • Debes tener mucho cuidado con la ingesta de alcohol. No debes hacerlo en grandes cantidades y trata de acompañarlo con alimentos. Por supuesto, tienes que monitorear tu glucosa en la sangre.
  • Cuidado con el tipo de ejercicio que haces. Trata de comer algo con carbohidratos antes de cualquier actividad física. Si tomas medicamentos para la diabetes, tu médico puede indicarte si la dosis debe ser más baja, antes o después del ejercicio.

¡No le tengas miedo a la hipoglucemia! Es algo que debes controlar para saber qué hacer en el momento indicado. También es relevante que las personas que te puedan asistir, conozcan tu condición en caso de emergencia.

Recuerda que Amae te ofrece seguimiento médico personalizado y te guía en cada paso sobre la diabetes tipo 2.