Controla tu diabetes en el trabajo: 4 consejos prácticos para cuidar tus niveles de glucosa.

Jesús Spinola
CEO

El trabajo es una parte muy importante de nuestras vidas, sin embargo, no es la única importante. Muchas personas que viven con diabetes normalmente se preguntan ¿cómo cuidar de la diabetes en el espacio de trabajo? Y esta cuestión puede ser una fuente constante de estrés y frustración. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. 

En esta edición del Blog Amae tenemos 4 tips prácticos para que el manejo de tu diabetes sea muchísimo más fácil en tu espacio de trabajo. Esperamos que sean útiles para ti y así no descuides ninguno de estos dos importantes aspectos de tu vida. 

1. Planifica tus comidas y snacks de antemano

La mejor forma de tener control sobre la diabetes es teniendo control sobre tu comida. En el espacio de trabajo puede ser difícil acceder a una alimentación saludable y balanceada, y si tienes un plan con restricciones o especificaciones concretas, la situación se puede volver un poco más retadora.

A pesar de esto, procura comer todos los días a la misma hora y en cantidades similares. Así tu cuerpo sabrá cómo racionar la energía y podrás evitar picos bajos o altos de glucosa. Prepara tus comidas al inicio de la semana o la noche anterior, piensa bien en tu carga de trabajo y la cantidad aproximada de energía que necesitarás para el día. Así, te asegurarás de llevar comida suficiente para no pasar periodos prolongados sin consumir ningún alimento.

2. Encuentra oportunidades para moverte durante el día

Si trabajas en una oficina, probablemente pases la mayoría del tiempo sentado, lo cual no es muy bueno para tu salud. Para que el cuerpo pueda distribuir eficientemente la energía, es importante liberarla mediante el movimiento. Te recomendamos levantarte una vez cada hora durante 5 minutos, en ese rato puedes caminar por tu oficina o bailar al ritmo de tu canción favorita frente a tu lugar.

Lo importante es mover los músculos y cambiar de postura para liberar tensión y energía. Incluso podrías proponer que esta práctica se aplique a todos los trabajadores, ya que no solamente tiene beneficios para personas con diabetes: realizar esta clase de ejercicios puede ayudar a prevenir niveles altos de colesterol y otras enfermedades. 

3. Comunica tus necesidades a tus compañeros de trabajo y superiores

Es muy importante que tanto tus supervisores como compañeros de trabajo estén conscientes de que vives con diabetes tipo 2, principalmente para que sepan cómo ayudarte en caso de emergencia. Asimismo, tampoco está de más compartir los números telefónicos de tus contactos de emergencia. Recuerda que es posible que constantemente tengas que acudir a citas médicas o requieras de algunos días por incapacidad, así que asegúrate de que tu jefe también esté al tanto de tu condición. 

Adicionalmente, hablar con tu equipo sobre la diabetes es muy beneficioso, pues ayuda a crear consciencia y romper con falsas creencias de esta condición.

4. Monitorea tus niveles de glucosa regularmente

Vigilar tus niveles de glucosa a lo largo del día es muy importante. Llevar un registro te permitirá conocer mejor cómo es que tu cuerpo reacciona a distintos estímulos. Por ejemplo, es posible que, si en ciertas partes del día tienes más estrés, tus niveles estén ligeramente más elevados, o puede ser que experimentes el efecto contrario. 

Ya sea que utilices un glucómetro tradicional de lancetas o uno libre, no dejes de realizar lecturas. Recuerda que esta también es una excelente manera de, en el largo plazo, prevenir complicaciones causadas por hiperglucemia y, en el corto plazo, puede ayudarte a prevenir hipoglucemias. 

Cuídate sin importar dónde estés

Sin importar si laboras desde casa o en una oficina, ten en cuenta que, si bien el trabajo es importante, tu salud debe ser primero. Un estilo de vida balanceado va más allá de alimentación y ejercicio, pues controlar el estrés y la salud emocional también son clave para el manejo de la diabetes. Procura que el trabajo no te consuma tanto que te veas orillado a dejar de lado citas médicas o tomas de pruebas de glucosa. 

Para ayudarte a llevar un mejor manejo de tu diabetes, existe Amae. Nuestros planes incluyen múltiples beneficios que te ayudarán a que tu carga sea más liviana. Contamos con especialistas en diabetes tipo 2 que te podrán asistir creando planes que se ajusten a tu ritmo de vida sin dejar de lado tu salud. Conócenos y únete a la comunidad Amae para tomar el control de tu diabetes.