La verdad sobre los 8 mitos más comunes sobre la diabetes

Jesús Spinola
CEO

¿Alguna vez has escuchado a una persona afirmar con toda certeza que la diabetes es contagiosa? ¿Qué tal aquellos que dicen que las personas con diabetes no pueden consumir nada azucarado?

Esos son tan solo dos ejemplos de un sinfín de mitos que existen en torno a esta condición, su desarrollo y su manejo. 

A pesar de que su incidencia crece día con día y que, actualmente, la gran mayoría de las personas conocen a alguien que viva con diabetes, la desinformación alrededor de la diabetes continúa siendo un problema grave que afecta tanto a personas ya diagnosticadas como a aquellas que apenas la desarrollan.

Debido a eso, nos hemos dado la tarea de desmentir 8 de los mitos más comunes de la diabetes. Al terminar de leer, ¡no olvides compartir para crear consciencia!

1. Las personas con diabetes no pueden comer azúcar

A pesar de que los dulces están llenos de azúcares simples y eso hace que la cantidad de glucosa en la sangre aumente más que otros alimentos, las personas con diabetes pueden ingerir azúcar, siempre y cuando lo planeen.

Los dulces deben guardarse para ocasiones excepcionales o como recompensa. Pequeñas cantidades de azúcar pueden ser consumidas en lugar de otros carbohidratos que normalmente se consumen en las comidas. 

Además, puedes idear formas creativas de cocinar dulces. Para lograr esto, basta sustituir el azúcar e incluir elementos naturalmente dulces como frutas y yogures. Incorpora cereales integrales y aceites vegetales en sus creaciones de postres para que sus dietas sean más nutritivas. 

Recuerda: ¡Es posible reducir o eliminar el azúcar en muchas recetas sin afectar la consistencia o el sabor de la comida!

2. La diabetes tipo 2 no es grave

Ciertamente, mediante un manejo adecuado de la diabetes tipo 2, la mayoría de los pacientes pueden llevar una vida normal donde pueden ejercitarse, salir de fiesta y comer lo que les gusta. Sin embargo, no podemos olvidar que, cuando no se lleva un estilo de vida saludable ni se sigue el tratamiento farmacológico recomendado por un doctor, la diabetes tipo 2 puede llevar a complicaciones potencialmente fatales.

Entre estas, destacan la ceguera y amputación, así como un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Aunque un buen control de la diabetes podría reducir la probabilidad de complicaciones, esto no niega el hecho de que la diabetes es una condición que debe tomarse con seriedad.

3. La diabetes solo afecta a las personas con sobrepeso

La obesidad es uno de los factores de riesgo de la diabetes, pero también existen otros. Esta condición está relacionada con el estilo de vida y, en los últimos años, factores sociales y psicológicos como el estrés, el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios, etc., se han relacionado con una mayor probabilidad de adquirirla. En general, las personas de peso normal también pueden desarrollar diabetes.

Lo mejor que puedes hacer es reducir su riesgo cambiando su dieta y aumentando su actividad física para perder peso.

4. Todas las personas con diabetes se quedarán ciegas y perderán los pies

Si bien la diabetes puede causar ceguera y amputaciones en ciertas personas, esto es algo que se puede evitar. La gran mayoría de las personas con diabetes consigue evitar esto controlando cuidadosamente su presión arterial, la glucosa, el peso y dejando de fumar, además de hacerse chequeos anuales de salud.

5. Las personas con diabetes no son buenos conductores

Este mito se basa en una generalización falsa. Para las personas con diabetes, el mayor peligro de conducir es la hipoglucemia. 

Por otro lado, esa es una condición prevenible, y la gran mayoría de las personas con diabetes que están en riesgo de hipoglucemia toman precauciones para evitarla mientras conducen, tales como consumir algúna alimento rico en glucosa que rápidamente pueda corregir sus niveles de glucosa.

6. Las personas con diabetes no deberían hacer deporte

Quienes tienen diabetes tipo 1 y 2 pueden hacer ejercicio y practicar deportes. La actividad física es beneficiosa para la salud y el bienestar general de todos, además de reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Las personas con diabetes pueden beneficiarse de los deportes competitivos y comunitarios como un método para mantenerse físicamente activos y llevar una vida más equilibrada. El ejercicio estructurado es particularmente beneficioso para el control de la diabetes, ya que puede:

  • Ayudar en la reducción de los niveles de glucosa en sangre.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Ayudar a mantener un peso y un corazón saludables.

7. Las personas con diabetes no pueden hacer muchos trabajos

Hace algunas décadas, existían diversas limitaciones en el tipo de empleo y carreras disponibles para las personas con diabetes. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y el control de la diabetes también ha evolucionado. 

Es significativamente más fácil mantener y monitorear los niveles diarios de glucosa gracias a las tecnologías y terapias modernas. Esto significa que la mayoría de las personas son capaces de realizar cualquier profesión que deseen.

8. La diabetes es contagiosa

La diabetes no es contagiosa, al contrario, es una enfermedad crónica no transmisible. Sin embargo, debido a que tiene un factor genético, puede afectar a varios miembros de la familia, y debido a que la obesidad es un factor de riesgo o desencadenante importante, el número de personas diagnosticadas aumenta constantemente.

¡No creas todo lo que escuches!

Estos mitos de la diabetes suelen aumentar el daño, los malentendidos, el estigma y los diagnósticos errados. Por esto, es muy importante conocer y entenderlos todos, además de intentar creer solo lo que fue probado científicamente o confirmado por un experto certificado.

¿Tienes más dudas sobre la diabetes? ¿Escuchaste algo y no estás seguro si es o no un mito? Amae ofrece asesoría personalizada con expertos. ¡Asegúrate!