Día mundial de la diabetes: educar hoy para proteger el futuro

Jesús Spinola
CEO

Por qué se conmemora el día mundial de la diabetes.

Educar hoy para proteger el futuro es el lema de la campaña del Día Mundial de la Diabetes éste año. La campaña tiene como objetivo sensibilizar y educar a la población sobre la diabetes y nos sumamos a ella.   

En este artículo repasamos un poco la historia de la diabetes, reconocemos avances y noticias alentadoras sobre el tema y compartimos información. Así como consejos que te permitirán hacer los cambios de vida necesarios para vivir plenamente con diabetes.

Un poco de historia.

Desde 1991, la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, conmemoran el día en respuesta al creciente número de personas que viven con diabetes.

Este día recuerda también el nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922. Aunque la diabetes se conocía desde la antigüedad, hasta hace 100 años, aún no existía un tratamiento eficaz. El 12 de diciembre de 1921, Banting y Best descubrieron la insulina, que nació como una posible esperanza de cura. Al año siguiente, un niño de 14 años con diabetes grave, Leonard Thompson, fue la primera persona en recibir una inyección de extracto pancreático bovino. Este significativo avance médico ha sido la salvación y esperanza de millones de personas.

Trabajando juntos para combatir la diabetes en México.

La sociedad mexicana se ha visto afectada por los altos índices de diabetes. Ocupa el segundo lugar en número de casos en América Latina después de Brasil. Asimismo, la Federación Internacional de Diabetes estima que 14 millones de adultos en México viven con diabetes, un aumento del 10% en los últimos dos años.Sin embargo, el gobierno mexicano, instituciones de salud del sistema de salud social y privadas, así como numerosas asociaciones civiles trabajan conjuntamente para lograr importantes avances en la etiquetado de alimentos. Además deeducar y capacitar sobre la diabetes, reconocemos los avances logrados hasta el día de hoy, aunque queda mucho por hacer.

Avances: los tratamientos para la diabetes antes y hoy.

Para entender la importancia de los avances que se han hecho, recordemos que hasta la aparición de la insulina, la vida de quienes padecían diabetes era corta. Para la diabetes de tipo 1, causada por la incapacidad del organismo para producir insulina, siguieron utilizando durante muchos años insulina inyectable de origen animal, pero en años recientes se han producido innovadores avances en el tratamiento. Entre ellos, la introducción de análogos de la insulina y el desarrollo de nuevas formas de administrarla. Ambos factores han hecho más eficaz el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Antes de 1955 la insulina era el único tratamiento para la diabetes de tipo 2, pero en los últimos 30 años, el control de la diabetes ha sido testigo de cambios en la medición de la glucosa, la administración de insulina y los tipos de insulina. Estas modificaciones han mejorado la vida de quienes padecen diabetes en todo el mundo.

Otro avance es que los índices de complicaciones de salud entre adultos con diabetes han disminuido. Esto se debe a una mejor comprensión de sus causas fundamentales y de otros factores que conducen al desarrollo de esta condición. Lograr todo esto es un verdadero progreso y en éste día lo reconocemos.

Vivir con diabetes hoy en día es más fácil. 

A diferencia de los virus, las bacterias y las enfermedades infecciosas, la diabetes no es una enfermedad. Sus causas son genéticas o producidas por un estilo de vida. Por lo tanto, para ayudar a prevenirla es necesario educarse, comer bien y aprender a reconocer los signos de alerta a tiempo y prevenir incidentes como la hipoglucemia.En la actualidad, las personas con diabetes llevan una vida más larga, saludable y con menos complicaciones que en el pasado. ¿Qué impulsa este cambio? Un mayor conocimiento y mejor manejo de los factores de riesgo.

Consejos y acciones para conocer mejor la diabetes y vivir sanamente.

Es normal sentirse abrumado, sensible o enfadado cuando se vive con diabetes. Es posible que quieras mantenerte sano, pero a veces es difícil planificar o seguir una rutina. ¡No te rindas! A continuación te compartimos  recomendaciones para comenzar un nuevo estilo de vida que te hará sentir mejor.

Enfrenta a tu diabetes

  • El estrés puede aumentar el nivel de azúcar en sangre. Aprende a reducir el estrés respirando profundamente, dando un paseo, meditando o escuchando tu música favorita.
  • Pide ayuda si te sientes mal. Busca a un consejero de salud mental, un grupo de apoyo, un amigo o un familiar que escuche tus preocupaciones y te ayude a sentirse mejor.

Come bien

  • Elabora un plan de comidas para la diabetes con la ayuda de tu equipo médico o nutricional.
  • Lleva un diario alimentario de los alimentos que consumes.
  • Conoce cuales son los azúcares que puedes consumir sanamente.
  • Elige alimentos con menos calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal.
  • Come alimentos con más fibra, como arroz, cereales, panes, pasta y otros productos elaborados con harinas integrales.
  • Escoge fuentes sanas de proteínas.
  • Elige alimentos como frutas, verduras, granos integrales, pan y cereales, y leche y queso bajos en grasa o descremados.
  • Bebe agua en lugar de jugos y refrescos normales.

Haz ejercicio

  • Ponte el objetivo de ser más activo durante la semana. Empieza dando paseos durante el día y ve mejorando paulatinamente tu rutina con ejercicios adicionales o llendo a un gimnasio.
  • La natación es un excelente ejercicio cuando vives con diabetes.
  • Manténte en un peso saludable. 

Conoce y establece rutinas sanas

  • Toma tus medicamentos para la diabetes y cualquier otro problema de salud.
  • Duerme las horas suficientes, ya que esto puede provocar o repercutir en complicaciones de tu diabetes.
  • Revisa tus pies todos los días en busca de cortes, ampollas, manchas rojas e hinchazón. Llama de inmediato a tu equipo de atención médica sobre cualquier llaga que no desaparezca.
  • Deja de fumar. 
  • Controla tus niveles de azúcar. Es conveniente que lo compruebes una o más veces al día. 

Habla con su equipo médico.

  • Pregunta a tu médico si tienes alguna duda sobre tu diabetes e informa sobre cualquier cambio a tu salud.

Aprende más sobre esta condición

Entender la diabetes es el primer paso para prevenirla y controlarla. Tanto si vives con diabetes, como si cuidas a alguien que vive con diabetes o simplemente quieres saber más. De igual forma, los profesionales de la salud tienen que mantenerse actualizados para apoyar a las poblaciones.

La Escuela de Diabetes imparte cursos gratuitos abiertos para todo público:

  • Introducción a la diabetes 
  • Los conocimientos básicos del control de la glucosa en la sangre

La Escuela de Diabetes ofrece esta selección de cursos en línea gratuitos para ayudar a los profesionales de la salud:

  • Diabetes y enfermedad cardiovascular
  • Prevención de la diabetes tipo 2
  • Retinopatía diabética

En Amae queremos aprovechar nuevamente la ocasión del Día Mundial de la Diabetes para saludarte y recordarte que no estás solo. Estamos aquí para apoyarte con información y servicios que te permitirán vivir una vida plena y tranquila con diabetes.