La diabetes en México: ¿Qué hay detrás de esta epidemia en crecimiento?

Jesús Spinola
CEO

La sociedad mexicana se ha visto afectada por los altos índices de diabetes en la población, ya que ocupa el segundo lugar de América Latina con más casos, según la SECTEI. Lo cual se ha convertido en un gran desafío económico y ha impactado en el estilo de vida de las personas que padecen esta condición.

Basado en los datos que proporciona el INSP (Instituto Nacional de Salud Pública), desde el año 2000, la diabetes mellitus ha sido la primera causa de muerte entre las mujeres y niños, y la segunda entre los hombres. Solo en 2010, este padecimiento causó cerca de 83,000 muertes en México. 

¿Qué papel jugó la diabetes en la pandemia de COVID-19?

Por si fuera poco, en el año 2020, el año de la pandemia, se reportó que al menos el 67% de las personas que fallecieron por COVID-19, tenían padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, obesidad o alguna enfermedad cardiovascular.

En lo que respecta a la diabetes, al menos el 17% de las personas con este padecimiento pudieron recuperarse del virus, mientras que el 38% falleció. ¿Preocupante? Por supuesto que sí, ya que ahora se está a la expectativa de nuevos virus que afecten a las poblaciones vulnerables.

¿Cómo influye una mala alimentación?

La mala noticia es que la diabetes también va en aumento e independientemente de cualquier nuevo virus, la muerte por enfermedades cardiovasculares representa el 7% al año y lo alarmante del caso, es que son derivadas del consumo de bebidas azucaradas.

Así lo expuso el subsecretario de salud, Hugo Lopez-Gatell, quien aseguró que el consumo de tabaco, de refrescos y de alimentos industriales altamente calóricos, tienen efectos nocivos en la salud de los mexicanos. Esta información fue obtenida de un estudio que se presentó a finales del 2019 en una revista científica, aunque no mencionó cuál.

Por supuesto que las bebidas azucaradas no son las únicas culpables, sino que forman parte de una mala alimentación que se ha propiciado por años. Como consecuencia, se tiene un aumento importante de la diabetes mellitus en el país.

¿Qué comen los mexicanos?

En el 2021 se reconoció que el 73% de las personas mayores de 20 años en México, tienen un peso arriba de lo saludable, mientras que una tercera parte de la población que asiste a la escuela está en la misma situación y se estima que cuatro de cada 10 mujeres adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

Lejos de ser un fenómeno aislado, depende de otras circunstancias sociales, por ejemplo, desde la apertura económica de México en 1980, ha existido una crisis recurrente que ha generado un deterioro en el poder adquisitivo de la población asalariada en general.

Debido a esto, llevar una alimentación balanceada y saludable no es posible para millones de mexicanos, quienes se ven en la necesidad de recurrir a alimentos más económicos, pero altamente procesados y con alto contenido calórico, lo que se conoce como fast food.

La comida rápida en México

De acuerdo con Euromonitor, en 2020 existían 53 mil 139 puntos de venta fast food en México, y se calcula que 47.43% de los consumidores acude de una a tres veces por semana a comer en este tipo de restaurantes.

Ahora con el desarrollo de la apps y ventas a través de servicios de reparto como UberEats y Rappi, este fenómeno creció aún más. Por ejemplo, en el 2019 los ingresos de este mercado superaron los 1.332,7 millones de dólares, y México ocupa el primer lugar en América Latina para esta industria.  

Este tipo de alimentación atiende a la satisfacción antes que a la nutrición, lo que provoca cifras rojas en el desarrollo de padecimientos como la obesidad, un factor importante en el desarrollo de la diabetes.

El estilo de vida influye en los padecimientos

Por supuesto, la diabetes no sólo afecta a la población mexicana, la OMS (Organización Mundial de la Salud) la ha catalogado como una amenaza mundial ya que se estima que alrededor de 382 millones de personas la padecen. Mientras que en México se calcula que 9.2% de los adultos han sido diagnosticados con este padecimiento y por si fuera poco, uno de cada cinco niños viven con esta condición.

Según un estudio de la revista científica The Lancet, México es el país con más casos de diabetes tipo 1 y 2, así como de hiperglucemia en América Latina. Esta investigación abarca los años 1990 a 2019 y es la más profunda que se ha hecho sobre estos padecimientos, según Carlos Páez.

Por otro lado, además de una mala alimentación, el 58.3% de los mexicanos mayores de 18 años se ven afectados por el sedentarismo. Una amenaza silenciosa que pasa desapercibida para la mayoría, sin saber que los riesgos de este modo de vida son letales. 

El estilo de vida de la mayoría de la población no incluye a las actividades físicas de forma regular. En cambio, la vida cotidiana como el trabajo, la escuela, el transporte, entre otras, hacen que muchos pasen incontables horas de inactividad física frente a pantallas de televisores, computadoras, videojuegos, tablets, celulares, entre otras. Lo cual no es precisamente malo, pero como todo exceso, tiene consecuencias.

¿Qué podemos hacer?

Aún no existe cura contra la diabetes, pero sí el seguimiento oportuno de la salud para no padecerla y en caso de tener este diagnóstico, vivir con las menos molestias posibles. Es decir, sin riesgo a desarrollar enfermedades que pongan en riesgo la calidad de vida. 

El reto de la población mexicana es cambiar las cifras que colocan al país en los primeros lugares de obesidad y enfermedades cardiovasculares. La gran pregunta es, ¿Qué puede hacer la diferencia? Por ahora, mejorar la tasa de diagnóstico de la diabetes, además de seguir un tratamiento y un buen manejo de la condición.

Este artículo fue traído por Amae, el primer seguro en México diseñado para personas que viven con diabetes tipo 2. Conoce más sobre nuestros paquetes con seguimiento médico, planes de alimentación y ejercicio e indemnización por complicaciones aquí.