Viviendo con diabetes
Lucha mundial contra la depresión: Cómo tratar esta condición viviendo con diabetes
Hoy 13 de enero, se conmemora el Día Internacional de la Lucha Mundial contra la Depresión. Este día es especialmente importante pues la OMS estima que esta afección está presente en al menos 300 millones de personas alrededor del mundo. La creación de una fecha como ésta tiene como finalidad visibilizar este trastorno, además de reconocer a aquellas personas que día con día se enfrentan a un padecimiento invisible, estigmatizado y normalmente ignorado.
Si bien, cualquier persona está en riesgo de padecer depresión, las personas que viven con diabetes son más propensas a vivirla. Aún no se ha descubierto el detonante de esta condición. Se cree que múltiples factores contribuyen a su aparición. A continuación te hablaremos sobre qué es la depresión, su relación con la diabetes y te daremos algunas herramientas para ayudarte a combatirla.
¿Qué es la depresión?
El término “depresión” muchas veces tiende a usarse con ligereza y como sinónimo de tristeza. En realidad es un trastorno mental que, a pesar de que sí está asociado con un estado anímico bajo, abarca más aspectos. Por ejemplo, una persona con depresión ve alterado su comportamiento, pensamiento y actividades cotidianas. Existen varios tipos de depresión y los síntomas de cada uno suelen ser parecidos Entre los más comunes se encuentran los siguientes:
- Tristeza prolongada
- Pérdida total o falta de interés en actividades placenteras
- Fatiga
- Cambios en alimentación (pérdida de apetito o comer de más)
- Sentimientos negativos sobre sí mismo
- Problemas para dormir (hacerlo en exceso o no lo suficiente)
¿Cuáles son algunas de las principales causas de la depresión?
Como mencionamos anteriormente, no existen todavía estudios que demuestren cuál es el detonante exacto de la depresión. Sin embargo, existen diversos factores que contribuyen a que esta afección aparezca y se desarrolle.
Genética
Tener familiares de primer grado con antecedentes de depresión o algún otro trastorno mental como bipolaridad, trastorno límite de personalidad o esquizofrenia, aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad en un 40 por ciento.
Episodios traumáticos
Crecer en un entorno familiar hostil a una edad temprana, tener problemas económicos y haber vivido situaciones traumáticas y estresantes contribuyen al desarrollo de la depresión. Acontecimientos como la pérdida de un familiar cercano o experimentar situaciones de peligro de muerte figuran entre los factores más frecuentes que provocan la depresión.
Abuso de sustancias
Ingerir sustancias ilegales e incluso beber alcohol en exceso puede alterar la química cerebral. Múltiples estudios han relacionado un cambio en la función cerebral con la aparición de un cuadro de depresión.
¿Cómo me afecta la depresión al vivir con diabetes?
Recibir el diagnóstico de una enfermedad crónica, como la diabetes, puede provocar la aparición de una depresión. A menudo, ya sea por falta de información o por los prejuicios que aún existen sobre la misma, el panorama inicialmente parece poco alentador. Afortunadamente, los avances médicos y las investigaciones recientes demuestran que es posible disfrutar de una buena calidad de vida incluso viviendo con diabetes de tipo 2.
Sentirse abrumado por todo lo que conlleva el control de la diabetes es habitual. Tener que seguir estrictos planes de comidas, rutinas de ejercicio y el control constante de la glucosa en sangre es suficiente para que cualquiera se sienta aislado. Sin embargo, hay una serie de herramientas que puedes utilizar para combatir estos sentimientos y pensamientos negativos.
¿Cómo puedo sobreponerme a la depresión?
Superar un cuadro depresivo no es tarea fácil. En primer lugar, se necesita la ayuda de un profesional que pueda evaluar tu caso y determinar si la psicoterapia es suficiente o se necesita la ayuda de fármacos. Varios estudios demuestran que implementar hábitos saludables en la vida diaria mejora nuestro bienestar y salud mental. A continuación te presentaremos algunas de las recomendaciones más sugeridas por expertos de la salud mental.
Sigue una rutina de sueño
El descanso es una parte esencial para llevar una vida sana y plena. Procura dormir y despertar a la misma hora para que tu cuerpo descanse lo suficiente y de manera adecuada. Evita el uso de dispositivos electrónicos por lo menos dos horas antes de dormir.
Aliméntate sanamente y haz ejercicio
Se ha demostrado que practicar deporte promueve la producción de sustancias como la dopamina, serotonina y las endorfinas. Estas generan una sensación de felicidad y bienestar en nuestro cuerpo. Además, acompañar el ejercicio físico con una alimentación balanceada es la mejor manera de aumentar nuestro rendimiento y también ayuda a combatir la depresión.
Busca una red de apoyo
Tener contacto con las personas que amas es una gran manera de reducir el estrés y mejorar el bienestar. Desde una llamada telefónica, hasta un abrazo, pueden mejorar tu humor de manera positiva. Incluso acariciar o pasar tiempo con una mascota puede ayudarte a combatir el sentimiento de aislamiento y soledad.
Si tienes la oportunidad, acude con un especialista de la salud mental. Hablar de cómo te sientes con alguien ajeno a las situaciones de tu vida, te ayudará a tener una perspectiva más fresca y más objetiva de tu realidad.
¡No estás solo!
Aunque trastornos mentales como la ansiedad o la depresión son invisibles para la mayoría de las personas, esto no disminuye ni niega en absoluto su existencia. Hoy queremos recordarte que no estás solo. Ten la certeza de que si hablas y comunicas lo que sientes a alguien en quien puedas confiar, te sorprenderá descubrir que quizá más de una persona empatice contigo y te ayude a hacerle frente.
Amae está a tu lado. Nuestros planes de acompañamiento incluyen un seguimiento personalizado y están creados especialmente para las personas que padecen diabetes de tipo 2. Entendemos mejor que nadie cómo te sientes y podemos ayudarte a controlar tu diabetes para que puedas vivir una vida plena y productiva. Obtén más información sobre nosotros y forma parte de nuestra comunidad.