Una vida sin azúcar: ¿realmente tienes que eliminarla? Categoría: Viviendo con diabetes

Jesús Spinola
CEO

El azúcar es un placer  y a la vez un riesgo. Es la sustancia adictiva más dulce y también la más terrible, aunque para muchos, la vida está incompleta sin azúcar.

Vivir con diabetes no debería negarte el placer de consumirla, solo hay que educarse sobre el tema. En éste artículo explicaremos lo que es el azúcar, cómo afecta a tu cuerpo por la diabetes y cómo calcular un consumo sano y responsable de la misma.

Conoce la diferencia entre azúcares naturales y azúcares añadidos

En México el consumo excesivo de azúcar se ha convertido en algo serio. Sin embargo, es importante aclarar que no todos los azúcares son iguales y conocer las diferencias es vital para tomar decisiones más saludables. Existen dos tipos principales de azúcar: azúcares naturales y azúcares añadidos.

Azúcares naturales

Los azúcares naturales, se encuentran en varias fuentes como la lactosa de la leche y en la fruta natural. Éstos azúcares son buenos para el organismo ya que además de endulzarte la vida de una forma sana, también aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes a tu dieta.

Azúcares añadidos

Los azúcares añadidos son muy distintos a los azúcares naturales. Son los que generalmente se agregan a los productos industrializados o lo que tienes en casa para endulzar alimentos, como el azúcar de mesa (sacarosa).  Se encuentran principalmente en las bebidas azucaradas (refrescos, té y café azucarados, bebidas energéticas y jugos frutales), los dulces, los postres y los bocadillos dulces (pasteles, galletas, tartas).

Los azúcares añadidos tienen muchos nombres diferentes. Al leer las etiquetas de los alimentos industrializados o procesados que consumes identificarás éstos azúcares con nombres como  jarabe de maíz, la dextrosa, la fructosa, los néctares de frutas, la glucosa, el jarabe de maíz de alta fructosa, la melaza, entre otros más.

¿Qué hacen los azúcares añadidos al cuerpo humano?

Explicamos anteriormente que los azúcares naturales son mejores para el cuerpo y nos dan otros nutrientes que son buenos para el funcionamiento del organismo, pero con los azúcares añadidos el proceso es muy distinto.

Consumir demasiados azúcares añadidos también puede suponer un mayor riesgo de sufrir otros problemas de salud, como:

  • Presión arterial alta
  • Mayor riesgo de problemas cognitivos, como la demencia y el Alzheimer
  • Cáncer de colon
  • Cáncer de páncreas
  • Aumento de peso
  • Enfermedad renal
  • Obesidad
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico
  • Caries dental
  • Enfermedades cardiovasculares

Los azúcares añadidos en todas sus formas actúan como conservadores para los alimentos procesados y esa es una de la razones por que los encuentras en tantos alimentos y bebidas de consumo popular.  Aprende a leer las etiquetas para los azúcares añadidos que tus alimentos contienen. 

Cómo reacciona una persona con diabetes

Los azúcares añadidos son peores para la salud que los azúcares naturales porque pueden provocar un alza en los niveles de azúcar en la sangre. Con el tiempo, ésto provoca problemas de obesidad, resistencia a la insulina, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Los estudios demuestran que los azúcares añadidos, principalmente en forma de fructosa, son mucho más perjudiciales para la diabetes. Según los investigadores, la fructosa contribuye a potenciar la acumulación de grasa en el hígado, lo que provoca inflamación y resistencia a la insulina entre otras enfermedades que ya hemos mencionado anteriormente.

Consumir azúcar de manera responsable

La cantidad máxima diaria recomendada de azúcar es de 30 g para los adultos, lo que equivale a sólo siete cucharaditas al día. Sin embargo, para darte una idea de la cantidad de azúcares añadidos que contienen los alimentos procesados y las bebidas gaseosas, un refresco de cola típico contiene 12½ cucharaditas de azúcar, lo que equivale al 180% y al 252% de la cantidad diaria recomendada de azúcar para un adulto.

No es necesario que renuncies totalmente al consumo de azúcar. Las siguientes recomendaciones reducen los niveles de azúcar de modo natural:

  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Controlar el consumo de carbohidratos
  • Comer más fibra
  • Beber agua y mantenerse hidratado
  • Controlar las porciones de tus alimentos
  • Elegir alimentos con un índice glucémico bajo
  • Encontrar formas de controlar tus niveles de estrés
  • Monitorear y controlar tus niveles de azúcar en la sangre

Si bien un dulce de vez en cuando no te hará daño, hay muchos alimentos que saciarán tu necesidad de consumir azúcar cuando tengas antojo de algo dulce.  Aquí algunas cosas que puedes comer que son deliciosas y a la vez saludables:


En Amae te ofrecemos información importante sobre hábitos y estilo de vida saludables, así como servicios y acompañamiento para personas que viven con diabetes mellitus tipo 2.  Visita nuestro blog y síguenos en redes sociales. Ahí te compartimos recetas de dulces y golosinas que podrías integrar a tu dieta, recuerda siempre consultar a tu médico.