Viviendo con diabetes
¿Qué cantidad de proteína necesitas cuando vives con diabetes?
La proteína es probablemente una de las fuentes nutricionales más importantes para el ser humano. Es fundamental para el funcionamiento adecuado de las células así como para el crecimiento y desarrollo de los niños, adolescentes y mujeres embarazadas. De hecho, el origen etimológico de esta palabra nos dice mucho sobre su importancia, pues proviene de la palabra “protos” que significa: lo primero en rango o posición.
Las proteínas están compuestas por aminoácidos y gracias a ellas se generan los anticuerpos y enzimas. Si bien, las propiedades proteicas son sumamente importantes para la vida de los seres humanos, en los últimos años ha crecido una genuina preocupación sobre la ingesta responsable de este elemento.
Sabemos que para las personas que viven con diabetes es muy importante conocer más sobre las consecuencias que algunos alimentos tienen sobre su cuerpo. Es por eso que el día de hoy hablaremos sobre la proteína, su importancia en la dieta humana, la cantidad que deberías consumir y los posibles riesgos de consumirla en cantidades excesivas en tu dieta diaria.
¿Cuánta proteína necesitas?
La cantidad de proteína ideal para tu cuerpo depende de muchos factores. Tu sexo, tu edad y la cantidad de actividad física que practicas diariamente, ya que son datos importantes a tomar en cuenta al momento de hacer el cálculo. Lo recomendable es que las proteínas representen del 10% a 35% de tu ingesta calórica diaria. No importa si eres una persona que vive con diabetes o no, ese rango aplica para todos. Sin embargo, si eres una persona con problemas renales, los porcentajes de ingesta recomendados sí son distintos.
Existe una fórmula sencilla que te puede ayudar a clarificar la cantidad de calorías ideal según tu peso. Solamente tienes que multiplicar tu peso corporal por 1.5 y el resultado te dirá la cantidad de proteína en gramos que, idealmente, deberás consumir al día. Por ejemplo, si tu peso es 80 kg, al multiplicar esta cantidad por 1.5 el resultado es 120, así que deberías consumir un aproximado de 120 gramos de proteína al día.
Si bien, existen múltiples fuentes de proteína, no todas cuentan con las mismas propiedades y beneficios para el cuerpo humano. Es importante tener en cuenta cuáles son las fuentes recomendadas por los especialistas, porque independientemente de ser una persona que vive con diabetes o no, consumir excesivamente ciertos alimentos, puede representar un daño significativo para la salud.
¿Cuáles son las mejores fuentes de proteína?
Es poco probable encontrar proteína sola en los alimentos de origen natural, casi siempre está acompañada de nutrientes. La vitamina B, E, hierro, zinc y magnesio son algunos ejemplos, estos elementos ayudan a que el cuerpo funcione bien y nuestras células permanezcan saludables. Sin embargo, además de estos nutrientes, la proteína también trae consigo grasas (como en el queso, las nueces y algunos tipos de carne) y carbohidratos (arroz y algunas avenas). Es por esta razón que unos alimentos son más recomendables que otros. Te sugerimos que las siguientes fuentes de proteína sean las que consumas:
- Pollo o pavo
- Pescado
- Huevo
- Lácteos (leche, queso y yogur)
- Carne roja (res, puerco, cordero)
- Nueces, semillas, frijoles
Sé precavido al elegir tus productos, pues aquellos que tienen azúcar añadida como barras de proteína, polvos o yogur endulzado, éstos pueden resultar perjudiciales para la salud al consumirlos en exceso.
¿Cuáles son los riesgos de consumir demasiada proteína?
El sentido común nos dice que todo en exceso es malo. Aunque los efectos de la proteína se encuentran bajo investigación, se han encontrado posibles relaciones entre el cáncer y el consumo de carne roja y/o procesada. Para evitar cualquier riesgo el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, ha recomendado que intentemos consumir no más de tres porciones de carne roja por semana y muy poca, o nada de carne procesada.
Igualmente, es posible que hayas escuchado que el consumo de proteína puede llegar a ser dañino para los riñones o riesgoso para las personas con disfunción renal. Las investigaciones sobre ese tema concluyen que lo ideal es no suspender el consumo de proteína, sino mantener una dieta balanceada que permita que la glucosa se mantenga en los rangos deseados.
Eliminar completamente la ingesta de proteína podría llevar a la desnutrición y causar más daños que beneficios a largo plazo. Sin embargo, recuerda que siempre es importante consultar con tu médico para saber cuáles son los mejores hábitos para ti.
Lo ideal: una alimentación balanceada
Recuerda que la alimentación es uno de los elementos más importantes para mantener tu diabetes bajo control. Te recomendamos no enfocarte en las repercusiones que un grupo alimenticio pueda tener en tu salud, intenta ver las cosas como un conjunto. Comer sanamente no necesariamente quiere decir quitar ciertos nutrientes de tu dieta, sino consumir de todo en la proporción adecuada.
En Amae tenemos un plan para ti. Somos el primer seguro especializado en diabetes de México. Nuestros planes incluyen acompañamiento nutricional, médico y muchas cosas más. Aquí descubrirás más sobre nuestros planes y beneficios.